-
Arquitectos: Picharchitects/Pich-Aguilera
- Área: 450 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Simón García
-
Proveedores: Alfa Metal, Arsagmetal, Ferralia, Font Fusters, Global vertical, Holcim, MAUSA, Piera, Pintors Arrahona, Pladur, Proyección Vallés, RIVISA, STEN, VAYSER, VIFIRE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto supuso un trabajo pormenorizado para explicar y acordar con patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona su impacto, su fluidez con lo existente y su definición para integrarse con el pabellón proyectado y construido por Gaudí.
Tras analizar la estructura del Pabellón y estudiar las distintas posibilidades de ubicación de la escalera de evacuación, se propuso una escalera por el exterior, acotándola a la crujía central de la fachada lateral, con el interés de respetar la modulación existente. Su posición coincide con el final de un pasillo interior que da acceso a todas las aulas y conecta longitudinalmente con una segunda escalera. Se toma como referencia el volumen de acceso del edificio Gaudí y de algunas de sus celosías, sus ritmos, transparencia y textura.
El proyecto propone un volumen y cerramiento con una composición cerámica tradicional en celosía, con el expreso interés de que a través de ella se visualice la fachada del pabellón existente y pueda comprenderse los distintos periodos de intervención. La escalera está pensada con elementos metálicos prefabricados ensamblados en obra. El proyecto estudia con todo cuidado la visión del “Edificio Gaudí”, tanto desde el exterior del recinto como desde el interior. La propuesta permitía el paso en todo su contorno, así como dignificar un espacio residual del colegio.